Análisis de película: Buster's mal heart

Hola a todos, tenía rato que no escribía aquí. Durante esta cuarentena me he sentido un poco deprimida. Es lógico porque estar encerrado todo el día puede ser tedioso. La rutina de despertar, comer, limpiar, comer, bañarse, bañar niños, comer, dormir, y todo de nuevo puede ser exhaustiva emocionalmente. 

En fin, anoche estaba sentada frente a la computadora y empecé a hablar con mi amiga de la infancia (la única, sí que sí) y empezamos a hablar de películas.

Creo que habemos personas que somos muy versátiles. Un día estoy viendo doramas coreanos y al siguiente muero de ganas por escribir un análisis de un thriller psicológico que de la nada vi a distancia con una amiga que conozco desde los 5 años pero solo hablamos como cinco veces al año como mucho.

Eran las 11 de la noche cuando empezamos a hablar de ver una comedia romántica pero mi amiga ya tenía sueño, además ella estaba justo empezando a ver otra película "Buster's mal heart" en Netflix y no se veía mal así que dejé mi comedia romántica para otro momento y me dispuse a ver este largometraje protagonizado por ninguno otro que el actorazo Rami Malek.



Voy a hacer este análisis con spoilers porque probablemente quien busque leer sobre esta película ya la vio. También voy a explicar lo que significan en sí las analogías en ella. Ok. Primero la historia central. 

Este es un hombre que te presentan como un "loco", un hombre que huye, que no tiene higiene personal,  que ha perdido la cordura, que es tal vez violento (aunque no se sabe), pero esta es tan solo una percepción superficial de lo que está pasando en realidad o del mensaje principal de la película. Nos revelan que este hombre no tiene hogar, que vive de casa en casa vacía en busca de refugio. Pero ¿Cómo llegó ahí? ¿De qué huye? ¿Quién es?

Estamos acostumbrados a que las narrativas nos digan quién es el bueno y quién es el malo. Aquí lo tenemos claro si pensamos en el protagonista y el antagonista. El protagonista es el "hombre bueno" que cuida de su familia y trabaja, que tiene sueños de paz y libertad pero que es responsable de lo que le toca. ¿El antagonista? La sociedad capitalista, el sistema patriarcal. No, la película no busca satanizar el consumo ni es feminista. Sólo invita a reflexionar: ¿por qué damos tanto al sistema en el que vivimos al grado de perder la cordura si a nadie realmente le importa? Nos muestran a Jonah, el consierge de un hotel por las noches. Hombre trabajador, que por el día regresa a su familia, cansado, y que además, con su salario no tiene más opción que vivir en la casa de los padres de su esposa, siempre en la mira de estos, críticos con la crianza que Jonah ofrece a su pequeña hija. Como muchos hombres jóvenes de familia, nos muestran los ideales de Jonah, que sueña junto con su mujer irse a vivir al campo, comprar terreno, tener un huerto, vivir de la tierra y ser libre. Pero la realidad es que sólo tiene su sueldo, ese que no da para nada y que además lo obliga a tener hábitos poco saludables como dormir de día y ver poco a su familia. 
Por las noches, durante sus descansos, halla entretenimiento en la televisión, y en ese estado de ensoñación constante, comienza a fabricar a su alter ego. El antagonista ficticio que termina por ser el protagonista mismo, víctima de un sistema que le quita todo y le devuelve muy poco. En esa televisión sólo sintoniza un programa de teorías conspiracionales. Su alter ego tiene otra cara, se presenta una noche frente al mostrador pidiendo una habitación, pero este hombre no tiene nombre, sólo ofrece sus ideas, y a Jonah, aunque no quiere, le mueven algo, porque son cosas que él siempre había pensado, es su voz interior diciendo "tú quieres ser un hombre libre", "este sistema no sirve", pero todo esto se lo ofrece alguien más porque así es más fácil de procesar para él. Ningún hombre quiere ser el malo, necesita un chivo expiatorio.


En un principio Jonah se alía a este hombre extraño, revelándole que encontró un agujero en el sistema, que los inquilinos del hotel son gente rica y que si pierden una o dos joyas no se van a dar cuenta. Es lógico que su sueldo no alcanza para cumplir su sueño de libertad. Entonces trabajan  "juntos" para burlar la jerarquía y conseguir esa oportunidad.

Se me estaba pasando hablar de "la inversión". Esto es algo de lo que le habla este hombre fugitivo (que dice saber mucho del sistema y que debe haber quien lo quiera muerto por saber tanto). La inversión va a suceder un día en que lo bueno va a parecer malo y viceversa, todo va a ser al revés. (Guarden este dato porque más adelante es importante).

Después de verse casi atrapado por su jefe, Jonah decide dejar de trabajar con su "amigo", pero este difícilmente va a dejar de necesitar de él ¿o es al contrario? Aquí viene otra situación interesante. Lo que el jefe de Jonah descubre no son los robos a los clientes sino que Jonah ha estado abusando de la cafeína, y esto le "preocupa". Así que muestra su generosidad ofreciendo, no un turno diurno como nuestro protagonista había pedido, sino la posibilidad de que por unos días la esposa e hija de Jonah se quedaran con él en el hotel a hacerle compañía. Ya sé, se pasó de caritativo el patrón. 

Habiendo alejado ya a su cómplice, decide tomar la oferta de las "vacaciones en familia". Pero el hombre sin nombre llega. lo que parece ser una última vez, a pedir de su auxilio. 

La inversión sucede ese día de una forma sutil pero a su vez bastante obvia. Cuando se dirige a la habitación donde se está quedando su familia, los números  en las puertas de las habitaciones parecen estar, pues, invertidos, de cabeza. Y entonces entra a la habitación sólo para descubrir que su esposa y su hija han muerto en manos de ese hombre con el que había trabajado en busca de una oportunidad de escapar de esa vida que no era vida. Parece una tragedia y una explicación para el Jonah que vemos en el presente, uno descuidado y sin juicio. Le quitaron a su familia. Pero antes de que pueda siquiera darles sepultura, un oficial de policía le hace ver que por más que buscaron al culpable en las cintas de seguridad, el único hombre que había deambulado por el hotel era él.

Ahora, para explicar lo que sigue a partir de este momento, lo quiero hacer tomando algunas alegorías que me parecieron las más importantes y que nos dan todo lo que necesitamos saber para llegar a conclusiones:

La lancha en el agua: Esta alegoría la vemos una vez al principio, cuando vemos a dos hombres en el mar, con un atardecer al fondo, desdibujados, intermitentes. En ese momento no sabemos quiénes son o por qué están ahí.

El error en el sistema y la inversión: De esto nos habla el hombre sin nombre, el error en el sistema y los hombres libres son la misma cosa; son personas que "no sirven" para encajar, para cumplir con una rutina sin querer cambiar nada, que no se conforman. Estos errores deben ser "eliminados". Durante toda la película vemos a Jonah haciendo las paces con la idea del suicidio, convenciéndose a sí mismo, a través de su cómplice imaginario, de que va a poder renacer después de la inversión.

La carretera en el día, llegando a la bifurcación, abandonar el auto y dividirse en dos hombres: Después de darse cuenta de que el asesinato de su familia era su propia obra, Jonah tiene claridad, comprensión, memoria. Se dirige sin detenerse hacia el exilio (la carretera en el día) con el conocimiento de que todo lo que ha pasado ha sido obra de su propia mente. Entonces llega a una bifurcación. Este es un momento decisivo. Abandona el auto dejando ahí dentro el recuerdo de haber hecho algo "malo", se separa en dos; renace. Ocurrió la inversión y ha enviado a su familia por el agujero que existe en medio del universo. A Jonah lo vemos dibujando el universo como una manzana. Anexo imagen ilustrativa. En la televisión hablaban de eso. El asesinato de su familia ahora no es para él más que haberla enviado por ese bucle hacia la libertad. "Podemos ir todos si pasamos uno por uno. Ya no es Jonah, ahora es Buster, quien tiene la misión de encontrar él mismo el bucle y atravesarlo.



El bucle representa el suicidio, o la muerte como única oportunidad de reiniciar las cosas.

Regresamos a la lancha: Ahora lo vemos con más claridad. Buster en medio del mar, sobreviviendo, "libre" pero solo. En esa lancha vemos también a Jonah y Buster uno frente al otro. La lancha y el bucle son la misma cosa. Se le representa como una lancha al proceso de atravesar al bucle, o de descubrir cómo, pero la lancha nunca existió: lo sabemos porque había una lancha de juguete en la bañera donde se había bañado su hija; sólo era un recuerdo que se había quedado con él el día de la inversión y se volvió un recurso de su mente para ayudarle a atravesar el bucle.


(Extra) Defecar en las cacerolas de la gente rica: Sabemos que Jonah dejaba limpias las casas pero antes de partir dejaba un recuerdo en una cacerola. Esto me recuerda a la película "The help", es algo similar, en mi opinión, ustedes digan. Es decirle a la clase acomodada algo como "eat shit". Sorry, not sorry.


Epílogo: Volvemos al inicio, cuando no sabíamos quién era Jonah pues ya solo existía Buster. La policía lo tiene rodeado, ya no puede escapar. Pero él parece tener mucha claridad. Sale de la cueva, le disparan pero cuando se acercan ya no está. "Se fue por el bucle". Esta es una forma no literal de decirnos que lo logró, pero si queremos ser muy mentales, podemos decir que sí estaba dentro de la cueva. Me recordó al final de "Birdman" con Michael Keaton.

Al final lo vemos naufragar, llegar a la isla en medio del mar (que representa un nuevo inicio) y encontrarse felizmente con su familia, pero en realidad es un final que nos invita a reflexionar si hay otra salida para muchas personas, que para el sistema no son más que daño colateral.

Y eso sería todo por mi parte en cuanto al análisis de esta película. Recuerden que es mi opinión, mi perspectiva, y cualquier aportación es bien recibida. Sólo es algo que escribo por ocio, por gusto y que quiero seguir haciendo y mejorar en ello si es que tengo la oportunidad.

Sé que dejé partes y alegorías fuera pero esto se extendería mucho. Espero que al menos les haya inspirado un poco a hacer su propio análisis o que les haya dado un poco de luz para comprender el mensaje de este largometraje. 

Por lo pronto me despido y cuídense mucho.

-minima.




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