Texto 5. Sobre el amor propio, la dignidad y el narcisismo de mi pareja (o lo que sea).

A veces quisiera saber desde donde actúo. Desde la mujer madura o desde la insegura. Desde la madre. ¿Desde dónde?

Sé que mi pareja no es perfecta, y yo rampoco lo soy, pero de repente me pregunto si esos defectos que acepto y digo amar no me afectan más de lo que deberían. Si mi pareja me apoya en tiempos difíciles, pero en discusiones que deberían ser simples es manipulador y narcisista, qué tanto es saludable que yo lo "acepte" y lo "ame" tal cual es? En qué punto me quedo sólo por mi baja autoestima? Siento que algo dentro de mí, la adulta, cuando suceden situaciones en las que manipula y se pone en el centro, me dice "¡No puedes aceptarlo!" Pero me siento fuertermente manipulada y eventualmente pienso y justifico "aún hay tanto bueno en él".

De verdad hay mucho de bueno, pero también me quisiera hacer a un lado cuando detecto comportamientos que no son aceptables. 
Él seguirá madurando y creciendo, pero ya no tendré que creer que mis sentimientos no son válidos porque él también es válido, aún cuando las cosas no sean sobre él.

Supongo que me entristece la idea de la separación. La idea de que mis hijos no tengan una familia ordinaria. 

Lo difícil de todo eso, como pregunto al principio, es no saber de dónde viene todo esto, se trata de la orgullosa, de la que tiene dignidad? ¿De dónde?

¿Por qué estoy con mi pareja? No es una duda que ponga en tela de juicio su dignidad, esa debiera estar intacta si se obedece a la naturaleza de la cuestión. Es mi propia dignidad (u orgullo) la que se confunde y teme que incluso esa confusión se deba a una manipulación, y me da miedo. Me da miedo vivir una vida en la que temo que mi pareja se aproveche de mí, que sólo esté conmigo por amor a sí mismo y a su ridículo ego que cree que obtiene algo de mí, de mi amor y de mi falta de amor propio. 

No sé, es una historia de terror para mí. 

Comentarios